Home

La Mejor decisión de mi vida: LYON

Creo que en la actualidad muchos de ustedes ya han viajado al extranjero o han realizado un intercambio (sino deben hacerlo!).  Yo les quiero compartir un poco sobre cómo fue mi historia y qué aprendí esta experiencia.

Irse lejos de casa cuando uno tiene 18 años, no es fácil, tomando en cuenta que en nuestra cultura la familia es muy importante y somos muy unidos. No es como en otras culturas donde se van de la casa a los 16 o a los 18 por la universidad, por lo que es un poco más fuerte. Sin embarg, es una de las mejores decisiones se lo recomiendo.

En resumen, mi decisión empezó al principio de 6to curso cuando decidí que antes de empezar la universidad iba a tomarme un año libre para descubrir que es lo que realmente quiero y para tener un break de todo. Así que decidí irme a Lyon! Po rqué? Bueno, en realidad porque Francia me encanta y quería mejorar mi francés y porque mi hermano había hecho lo mismo (solo por 4 meses) y dije por qué no?. Al principio mis amigos decían que “¿cómo me iba ir por tanto tiempo?”, “vas a perder tu tiempo”, “yo prefieron empezar la universidad y graduarme rápido”… Nunca dudé de mi decisión, sabía que era lo que yo quería hacer hasta que cometí una mala decisión (aunque ahora no me arrepinto): empecé a salir con un chico 5 meses antes de irme. Todo mi viaje ya estaba planeado (por suerte!) pero ya no sentía la misma emoción de irme como antes. Cuando llegó el momento nunca había sentido esa pena de dejar una persona especial atrás (hasta ese momento), el inicio de mi experiencia no fue lo que esperaba, tenía un sabor amargo. Debo resaltar que era el primer chico que me llegaba en serio, pero esa es otra historia.

Cuando llegué a Lyon (14 horas después…) sentía que todo era un sueño como si no era real, como si no podía estar pasando! Todo lo que planeé ya había llegado!! Me sentí más emocionada que antes 🙂 aunque Las primeras semanas no fueron lo más fáciles que digamos. Vivía en una residencia universitaria y vivía sola en mi pequeño studio. Mi viaje lo hice con una compañera de clase que luego obviamente nos hicimos muy amigas pero al principio sabía que todo podía ir de dos maneras: 1) que al conocernos mejor nos llevemos super bien o 2) que al conocernos simplemente no seaos amigas. Era un riesgo pero por suerte se dio la primera opción y ahora es una persona muy especial en mi vida. También conocí mucha gente de todos lados. Yo tomé un curso de francés en la Université Catholique de Lyon destinado para extranjeros, es muy bueno y se los recomiendo si buscan una experiencia similar a la mía. Conocí gente latina (no podían faltar) y gente asiática sobretodo. Mi grupo de amigos era principalmente latinos de varios lados, y creanme que aunque hablemos español no siempre nos entenedemos (ustedes me entienden).

La ciudad es increíble (en otro post les compartié mis recomendaciones), es una ciudad estudiantil y habían varios beneficios para nosotros al igual que eventos. Viajé a todo lado que pude: Italia, Suiza, Bélgica, Holanda, España y Grecia. Todas las veces viajé con mis amigos y fue increíble (pienso compartir mis recomendaciones y tips sobre esto también), era la primera vez que no estaba con mis papás y las decisiones las tomaba completamente yo. Fue una gran responsabilidad pero a la vez es una sensación de libertad increíble. Cuando yo llegué a Francia era una chica algo insegura, tímida y que le gustaba sentir que tenía el control de las cosas, y pues eso cambió mucho. Una de las lecciones más valiosas fue aprender a dejarme llevar (aunque suene patético creanme que no fue fácil para alguien como yo) por la situación y los imprevistos en los viajes principalmente. Esta experiencia, aunque al principio me costó porque extrañaba mucho a esa persona expecial, la cual después me rompió el corazón (la primera vez que me rompían el corazón), me enseñó muchas cosas, así haya perdido un año de universidad.

Estaba más segura con lo que quería seguir como carrera y donde tenía que estar, ya que estando allá apliqué a universidades en Inglaterra y en Estados Unidos, me atrasé para aplicar en Francia (I know…) y tuve que regresar a Ecuador pero no estaba decepcionada ni trsite.

Estes tipo de experiencias te enseñan lo que para muchos es obvio o muy cliché:

  • independencia
  • ser más abierto
  • lidiar con imprevistos
  • mirar la vida con otros ojos
  • crecer personalmente

Lo cual es esencial para que tomemos mejores decisiones osbre nuestro futuro y saber llevar mejor nuestro pasado y presente. Cuántas veces no han visto adultos que parecen que se quedaron en la adolescencia, o gente que parece estancada. Por eso es importante, que a parte de nuestra vida estudiantil y profesional dediquemos a un crecimiento personal. Además, lo que uno aprende va a depender de lo que la vida le ponga en el camino y deba aprender. En mi caso llegué a conocer mis limitaciones, mis miedos, a estar sola y sentirme cómoda con eso, a dejar ir y saborear la vida de una manera que nunca lo había hecho.

Cuando terminó mi experiencia, entendí que lo difícil no es irse, sino regresar. Despedirse de todas esas increíbles personas que conoces, dejar esa vida en stand by como si hubiera sido un sueño y regresar a tu “realidad”. Regresar fue difícil para mi, Europa me encanta y hubiera querido quedarme, pero a la vez estaba emocionada de volver, ver a mis amigas y familia, y empezar la unviersidad. Cuando regresé a Ecuador solo pensaba en volver a Francia y volver a ver a mis amigos de allá…. 3 años después lo hice! (Se las contaré en otro post) Lo único que puedo decir es que esta ha sido una de las mejores decisiones de mi vida, y que se los recomiendo.

También puedo recomendarles involucrarse más en la cultura, conocer gente local y dejar cualquier prejuicio y miedo atrás. Es lo único que me faltó esta vez. Los franceses son un poco más fríos que los latinos y puede ser difícil acercarse al principio pero luego son muy buenos amigos 😉

 

 

 

dan1vallejo
<p>I'm a 22 years old psychology student that loves to Travel. I'm from Ecuador (South America) and I have lived in France two times. I want to share my experience and recommendations of the places I've been to.</p>
Back To Top